CONÉCTATE CON NOSOTROS
    MANTENTE INFORMADO:
 

TESTIMONIO DE MARCOS VASQUEZ SOBRE EL IMPACTO DE LA FALTA DE AGUA EN LOS PEQUEñOS NEGOCIOS

08 de Enero del 2014

Marcos Vásquez ha vivido 40 años en Fresno. Es dueño de un negocio pequeño.

 

Él nos platica su perspectiva acerca de la falta de agua en la región de Fresno y cómo afecta no solo a las personas de la industria agrícola, sino también a los dueños de negocios pequeños de toda la región.

 

Ver testimonio aquí:

 

 

A continuación transcribimos el texto del testimonio:

----------

 

"Buenas tardes. Me llamo Marcos Vázquez. Soy un negociante pequeño. Hemos vivido aquí en Fresno por 40 años. Soy de Salinas, California.

 

Quiero platicar un poco del mal que nos hace a todos la falta de agua. El condado de Fresno es número uno en todo Estados Unidos en cuestión de producir comida.

 

Cuando no hay suficiente agua, tenemos problemas. Afecta a los que trabajan en el campo pero también afecta a muchos de los negociantes pequeños. Porque, le digo la verdad, mi negocio es de dar consejos de cómo retirar fondos para el retiro. Y trabajando con gente, ofrecemos nuestros servicios a todo el mundo, pero la realidad es de que más del 50% de nuestros clientes son hispanos. Y la mayoría de los hispanos aquí, dependen en el campo. Aunque manejen camiones de transporte –de leche o de jitomate, o lo que sea– pero cuando no hay agua y el que produce, el ranchero, no produce la capacidad que podría producir, entonces todos sufrimos. Porque el que trabaja en el campo, no está trabajando suficientes horas. El que trabaja de chofer de camión, tampoco está trabajando las 40 horas, normal.

 

Y nosotros, que dependemos de los sueldos que gana la gente en los campos, también nos afecta en nuestros números. No tenemos los clientes suficientes como antes, en tiempos cuando no teníamos problemas de agua.

 

Para mí, no me parece que las leyes que tenemos en este país, y principalmente en el Estado de California, que para proteger un pescadito tiene de sufrir el 50% de la población del condado de Fresno porque no hay suficiente agua para producir los trabajos suficientes.

 

Pensándolo más profundo, no tener suficiente agua, nos afecta a todos. Nos afecta a la Ciudad de Fresno, al Condado de Fresno porque no están levantando los impuestos normales, porque no hay la producción normal.

 

Entre más de nosotros comencemos a pensar en maneras de cómo se podría manejar el agua mejor, nos ayuda a todo el mundo."